SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4Configuraciones misóginas: violencias de la representación y fabricación de la maternidad monstruosaCiudadanía sexual en Costa Rica: los actos, las identidades y las relaciones en perspectiva histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

KACZAN, Gisela Paola. Registros visuales de comportamientos y experiencias sociales. Imágenes del ocio femenino en fotografías de la prensa argentina, circa 1930. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e160.  Epub 19-Mar-2018. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.160.

En este artículo se propone interpretar comportamientos y experiencias sociales femeninas a partir de una serie de fotografías en el marco de una revista ilustrada de amplia difusión en Argentina, hacia la década de 1930. Se indagará en las prácticas socio-espaciales y corporales de ocio en un balneario de mar, Mar del Plata, al sudeste de la provincia de Buenos Aires. En busca de un acercamiento a las representaciones de género, a los seguimientos o contravenciones en las pautas de lo permitido y a los modos en que se convienen estereotipos sociales, se presentan tres variables de análisis: género, situación cuerpo-espacio y modo de vestir. Para ello, se combinan miradas de carácter cualitativo con el aporte de datos cuantitativos reflejados en el diseño de gráficos de datos.

Palabras llave : imágenes fotográficas; comportamientos femeninos; prácticas de ocio; cuerpo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )