SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6“He wanted to have everything cleaned, the house and the saber”: from domestic service to the subjective construction of prostitution as a trade in ArgentinaYouth migration and sexual exercise in the Highlands of Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

YACINE, Tassadit. Dominación real o simbólica: nueva revisión de La Domination masculine. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.6, pp.159-183. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v3i6.176.

Este artículo hace una relectura de La Domination masculine de Pierre Bourdieu (1998) a partir del contexto en el que la obra fue elaborada. Así, nos apoyamos en los trabajos realizados en su etapa argelina en los años cincuenta (Sociologie de l’Algérie, 1958, Esquisse d’une théorie de la pratique, 1972 y Le Sens pratique, 1980) y, más tarde, en Francia (sociedad béarnesa y francesa, en general), a fin de mostrar que La Domination masculine no nació por generación espontánea, sino que es el resultado de una larga decantación enriquecida a través de las experiencias de campo y de los avances teóricos de los propios conceptos del autor. Si es verdad que la situación de las mujeres descritas en Sociologie de l’Algérie es resultado de una investigación empírica, lo es menos para La Domination masculine, cuyo análisis retoma los conceptos forjados por el antropólogo social, como el habitus y la dominación simbólica. De esta manera, este artículo propone una relectura de esta obra a través del análisis de los trabajos que le precedieron en el campo.

Keywords : género; dominación; mujeres; sexualidad; Argelia; subordinación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )