SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6La violencia contra las mujeres y la crisis de derechos humanos: de la narcoguerra a las guerras necropolíticas“Quería que le limpiaran todo, la casa y el sable”: del servicio doméstico a la construcción subjetiva de la prostitución como oficio en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

BLANCO-CANO, Rosana. ¿Nuevas masculinidades en la televisión mexicana contemporánea?: El sexo débil (2011). Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.6, pp.101-126. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v3i6.84.

Este artículo revisa cómo la teleserie El sexo débil (2011) propone visualmente un “reposicionamiento de la masculinidad” (Vendrell, 2011) sobre todo desde las experiencias afectivo-corporales de sus protagonistas. Como propone Nikki Wedwood (2009), es urgente enfatizar modelos de masculinidad que socavan simbólicamente -a través de la televisión o de otros canales masivos de comunicación- discursos y prácticas de la normatividad heteropatriarcal. Con el empleo de un marco teórico que incorpora estudios culturales, de televisión y de género, este trabajo también analiza los límites de dicha representación televisiva, pues la serie propone la noción de flexibilidad genérica sólo en los contextos de clase privilegiada -y mayormente de origen europeo- de la Ciudad de México.

Palabras llave : representación mediática; masculinidades; prácticas culturales en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )