SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6Split and two modes of being “Mother of Plaza de Mayo”: tension and complexity in the socialization of motherhoodNew Masculinities on Contemporary Mexican Television?: El sexo débil (2011) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

ESTEVEZ, Ariadna. La violencia contra las mujeres y la crisis de derechos humanos: de la narcoguerra a las guerras necropolíticas. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.6, pp.69-100. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v3i6.142.

El artículo argumenta que las organizaciones de derechos humanos y sus reportes tienden a ignorar las continuidades de género que hay en la violencia criminal que origina la crisis de derechos humanos. Desarrolla la idea de las guerras necropolíticas como un tipo de conflicto que simultáneamente explica la violencia delincuencial y la de género, como parte de un contínuum de una violencia cuyo objetivo es asegurar el comercio de la droga y la mercantilización de los cuerpos de las mujeres para afirmar los mercados criminales. Con México como estudio de caso, se ofrece una tipología de las guerras necropolíticas: la guerra por la gubernamentalización necropolítica del Estado y la guerra por la desposesión de los cuerpos de las mujeres. Mientras que estas dos guerras tienen objetivos diferentes -cooptar y reconfigurar al Estado, y desposeer a las mujeres de sus cuerpos, respectivamente- comparten una característica: un espacio socio-legal disfuncional, permanentemente corrupto y deliberadamente letal que asegura la impunidad de las tecnologías de muerte del necropoder: masacre, feminicidio y desaparición forzada. Al analizar la violencia desde la perspectiva de las guerras necropolíticas, la violencia contra las mujeres se vuelve visible.

Keywords : violencia sexual; feminicidio; desaparición forzada; desposesión; necropolítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )