SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6La propuesta político-feminista de Hermila Galindo: Tensiones, oposiciones y estrategiasLa violencia contra las mujeres y la crisis de derechos humanos: de la narcoguerra a las guerras necropolíticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

MORALES, María Virginia. Escisión y dos modos de ser “Madres de Plaza de Mayo”: tensión y complejidad en la socialización de la maternidad. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.6, pp.36-68. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v3i6.140.

La nueva etapa de lucha que iniciaron las Madres de Plaza de Mayo con el retorno de la democracia atravesó una situación límite que devino en su escisión en 1986. Este artículo reconstruye la emergencia del organismo durante la dictadura (1976-1983) para luego detenerse en el análisis de la escisión y de los dos organismos de Madres que se conformaron. Mediante un análisis discursivo centrado en conceptualizaciones de Judith Butler, adquirirán especial énfasis las implicancias que la socialización de la maternidad trajo aparejadas en la dimensión identitaria del organismo y de sus miembros.

Palabras llave : Madres de Plaza de Mayo; escisión; identidad; maternidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )