SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5Encuentros y desencuentros de las mujeres indígenas con las Iglesias católicas y protestantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

ORTMANN, Cecilia. Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.5, pp.187-209. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.122.

Tomando como problemática inicial la brecha de género en la matrícula de las carreras de ingeniería, el trabajo analiza la vinculación entre la atribución de masculinidad a la ciencia y la tecnología, y la percepción de la violencia simbólica en la experiencia cotidiana de las mujeres que intentan transitar académicamente estos espacios. A partir de testimonios y relatos, exploro las experiencias de las estudiantes a fin de identificar los presupuestos acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos, así como las posibilidades, capacidades y limitaciones que se les asignan, aportando desde la empiria a una conceptualización de los modos de exclusión y deslegitimación que sostienen la conformación de un espacio fuertemente masculinizado.

Palabras llave : educación universitaria; violencia de género; dominación masculina; techo de cristal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )