SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico: crimen organizado, masculinidad y teoría queerEncuentros y desencuentros de las mujeres indígenas con las Iglesias católicas y protestantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

GODINEZ, Gloria Luz. Lloronas, madres y fantasmas: necrobarroco en México. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.5, pp.129-163. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.120.

Este texto muestra diferentes perspectivas barrocas de la madre en duelo, desde la mujer-serpiente o Cihuacóatl hasta las madres organizadas frente a la necropolítica actual. El objetivo es reinterpretar la figura de la Llorona en clave necrobarroca: denunciar el control de la muerte con el que se ejerce el poder privado en este país. Ya que la política de la muerte se basa en una política de la raza, aquí se señalan gestos que han emparentado a las mujeres indígenas con la melancolía para deshacer el mito del carácter nacional, desligando a la melancolía racial del trabajo de duelo de las madres de los desaparecidos en el México del siglo XXI, lamento público que distingue a estas ciudadanas activas y politizadas.

Palabras llave : necrobarroco; cuerpos abyectos; trabajo de duelo; madre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )