SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5Graciela Hierro: Filosofía de la educación en clave de géneroDel antipatriarcado al feminismo: derivas del ethos militante en un movimiento social de la Argentina (2004-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

PITA PICO, Roger. De niñas escolares a madres y esposas: restricciones a la educación femenina en Colombia durante la temprana vida republicana, 1820-1828. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.5, pp.22-56. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.100.

Este artículo intenta abordar los obstáculos del naciente gobierno republicano en implementar un sistema educativo incluyente que cobijara a las mujeres. Escasos fueron los avances en estos años por superar la mentalidad segregacionista y los desfases que en materia educativa habían primado durante el periodo de dominio hispánico. Así entonces, los principios republicanos de igualdad y libertad no se vieron reflejados en la política educativa que resultó afectada por la crisis económica, el déficit fiscal y los estragos causados por las guerras de Independencia. Por consiguiente, las integrantes del género femenino continuaron bajo la influencia de la Iglesia y la moral católica, reiterándoseles su papel de madres y esposas al interior de la familia. Finalmente, ellas vieron cómo se aplazaba el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanas, con lo cual se coartaron sus oportunidades de desarrollo personal, reconocimiento y ascenso socioeconómico.

Palabras llave : género femenino; educación; escuelas; República; Colombia; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )