SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Good girls don’t shout: anorexia and challenges to femininity in young women in Leon, Guanajuato. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

GONZALEZ ROMERO, Martín H.. Literatura y masculinidad en la primera modernidad mexicana: apuntes de investigación en torno a tres novelas del México independiente. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2015, vol.1, n.1, pp.157-169.  Epub Feb 24, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v1i1.21.

En estas notas se reflexiona sobre el proceso de investigación y los resultados de una tesis de maestría en Estudios de Género. En ella, se hizo una lectura de tres novelas mexicanas del siglo XIX:La Quinta Modelo, de José María Roa Bárcena,Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano yEnsalada de Pollos, de José Tomás de Cuéllar. La interpretación de la obra ilustra una transformación hacia una masculinidad moderna, propia del régimen liberal. La reflexión aborda problemas metodológicos respecto a la literatura como fuente histórica. Además se propone un diálogo con las teorías sociales sobre la modernidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )