SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Los fines de un idioma o la “diferencia sexual”Planificar la exclusión de los hombres de la planificación familiar: un estudio de caso en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2395-9185

Resumo

GUTIERREZ DOMINGUEZ, Lisett María. Género, sexualidad y transición subjetiva en México: construcción de la adolescencia femenina en las celebraciones de 15 años. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2015, vol.1, n.1, pp.32-53.  Epub 24-Fev-2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v1i1.16.

En el presente artículo se discute el tema de la articulación entre el género, la edad y la clase social en los procesos de construcción subjetiva que ocurren durante el tránsito de la infancia a la adolescencia. A partir de la relación entre los conceptos de posiciones de sujeto, interpelación, performatividad y cita, se analiza cómo esta transición para las adolescentes mexicanas es asociada con la celebración de los 15 años, a pesar de que muchas familias rechazan el patrón de fiesta típica y las normas de género vinculadas a ese patrón. Como material empírico para la discusión, se presentan dos casos de quinceañeras que, aunque no hacen una fiesta típica, tanto ellas como sus familiares se sienten interpeladas por la llegada de los 15 años, reconocen la existencia de una tradición asociada a este momento de la vida, manifiestan algún tipo de rechazo a dicha tradición, debaten acerca de formas alternativas de celebrar, y facilitan procesos de transición subjetiva hacia la feminidad adolescente, o bien, se resisten a ellos, postergándolos.

Palavras-chave : Género; Adolescencia; Quinceañera; Subjetividad; Interpelación; Performatividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )