SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Desarrollo armónico rural. Una propuesta teórica desde los sujetos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versión On-line ISSN 2395-9177versión impresa ISSN 0185-9439

Resumen

SANCHEZ, José Luis. Factores clave que posibilitan la persistencia del campesinado en la vereda Cabuyal en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.72, pp.185-212. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2018.72.002.

Tomando en cuenta el proceso de transformación acelerada de las formas de producción de alimentos, este artículo discute los factores clave que permiten la persistencia de los campesinos en Cabuyal, una vereda en el municipio de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Se realizaron un total de 22 entrevistas con mujeres jóvenes y adultos mayores. Los resultados muestran diversas formas de apropiación del territorio, dependiendo de las características particulares de a) la distribución de viviendas y parcelas, b) la adopción de cultivos de alto valor comercial, c) la adopción de herramientas y tecnologías agrícolas. Además, se presentan dos formas de acceso a la tierra: primero, el propietario de la tierra proporciona al 'cosechero' una parte de la propiedad para la explotación agrícola y comparte los otros costos; en segundo lugar, existe un contrato de arrendamiento denominado "porcentaje", en el que el propietario proporciona solo la tierra, mientras que el campesino asume todos los demás costos de producción. Estos factores contribuyen al hecho de que las prácticas agrícolas prevalecen como la actividad económica principal en el hogar. La investigación integra metodologías cualitativas y cuantitativas.

Palabras llave : Desarrollo rural; campesinado; persistencia; construcción social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )