SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72El impacto de la tasa de interés y del tipo de cambio en las exportaciones agrícolas en México: un estudio para el periodo 1993-2017Factores clave que posibilitan la persistencia del campesinado en la vereda Cabuyal en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versão On-line ISSN 2395-9177versão impressa ISSN 0185-9439

Resumo

DIAZ CARDENAS, Salvador et al. Desarrollo armónico rural. Una propuesta teórica desde los sujetos. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.72, pp.152-184. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2018.72.004.

La globalización económica y el neoliberalismo, impuestos por más de tres décadas, han generado situaciones en el límite: i) pobreza generalizada y polarización social y, ii) deterioro ambiental y aumento del cambio climático. Como parte teórica de un estudio más amplio, en la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo sustentable actual, caracterizado por generar condiciones de “no desarrollo” para la mayoría de la población; se propone la categoría de desarrollo armónico. El eje conductor de este trabajo se desprende de una posición crítica al desarrollo sustentable, proponiendo una alternativa que incorpora como elemento principal al ser humano, como sujeto de su propio desarrollo. El desarrollo armónico, se postula desde la articulación dinámica de tres ejes: transformaciones sociales y económicas centradas en el ser humano, la preservación de la naturaleza y las organizaciones e instancias de mediación; en la búsqueda de la regulación y el equilibrio conjunto de estos tres ejes, en las actividades sociales, económicas, culturales y políticas, en un enfoque de participación y equidad. Es una propuesta inicial, a manera de una noción conceptual para caminar, en la perspectiva del vivir armónico. Una forma para “tejer en el caos y construir alternativas”.

Palavras-chave : desarrollo alternativo; sujetos desarrollo; vivir armónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )