SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72La soberanía alimentaria y el riesgo ambiental en la construcción social del territorio rural en San Juan Ixtenco, TlaxcalaEl impacto de la tasa de interés y del tipo de cambio en las exportaciones agrícolas en México: un estudio para el periodo 1993-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versión On-line ISSN 2395-9177versión impresa ISSN 0185-9439

Resumen

CHAN CHI, José Reymundo et al. Caracterización social y económica de la producción de miel de abeja en el norte del Estado de Campeche, México. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.72, pp.103-123. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.72.007.

El estado de Campeche es uno de los principales productores de miel de abeja en México, en el año 2014 registró una producción de más de siete mil toneladas de miel, con un valor mayor a doscientos veinticinco millones de pesos, alrededor de diecisiete millones de dólares. El objetivo de este trabajo fue realizar la caracterización social y económica de la producción de miel de abeja en el Norte del estado de Campeche, México, con indicadores de educación, tenencia, organización, costos, ingresos y rentabilidad. Los productores de miel de abeja son ejidatarios, mayores de cincuenta años y tienen bajos niveles de educación, más del 75 % no tienen secundaria concluida. Por otro lado, se obtuvo que los costos de producción de los apicultores fueron mayores de ochenta y dos mil pesos, el 78 % representa a los costos variables, principalmente gastos por la compra de azúcar, apistán y mano de obra; y alrededor del 22 % corresponde a los costos fijos, conformado básicamente por la depreciación de los activos fijos. El ingreso promedio obtenido fue mayor a ciento sesenta mil pesos, generando una relación beneficio costo de alrededor de dos, por lo que los productores del Norte del estado de Campeche son eficientes y rentables en la producción de miel de abeja.

Palabras llave : Costos; factores; ingresos; rentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )