SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Análisis del proceso de certificación del Organismo Certificador de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA) en MéxicoLa soberanía alimentaria y el riesgo ambiental en la construcción social del territorio rural en San Juan Ixtenco, Tlaxcala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versión On-line ISSN 2395-9177versión impresa ISSN 0185-9439

Resumen

BASTIDAS-ORREGO, Lina María et al. Conflictos socioambientales y minería a cielo abierto en la Sierra Norte de Puebla, México. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.72, pp.35-65. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.72.003.

El artículo presenta un análisis del conflicto generado por los proyectos de minería de oro a cielo abierto de Ixtaca y Espejeras, localizados en los municipios de Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo respectivamente, los cuales se encuentran en etapa de exploración y presentan conflictos con la comunidad. El levantamiento de la información se realizó mediante la aplicación de un cuestionario a 141 familias en cuatro comunidades. Como resultados, se muestra un análisis de los conflictos, en los aspectos sociales y ambientales. Además, se presentan las estrategias de las empresas mineras y de los grupos de rechazo a la minería.

Palabras llave : minería de oro; conflictos socioambientales; defensa del territorio; Ixtacamaxtitlán; Tetela de Ocampo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )