SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Conflictos socioambientales y minería a cielo abierto en la Sierra Norte de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versión On-line ISSN 2395-9177versión impresa ISSN 0185-9439

Resumen

AYALA GARAY, Alma V. et al. Análisis del proceso de certificación del Organismo Certificador de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA) en México. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.72, pp.11-33. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.72.001.

El Organismo Certificador de Implemento y Maquinaría Agrícola (OCIMA) es el responsable de la expedición de certificados de la maquinaria y equipo agrícola en México. El objetivo de este estudio es analizar los resultados del proceso de certificación del OCIMA desde su operación (2006) para fortalecer al Organismo y diversificar los servicios que ofrece. Durante julio-septiembre de 2017, se aplicaron un total de 45 entrevistas a integrantes del Comité Rector, Comité de Dictaminación y usuarios del servicio. Del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), sobresale como amenaza la dependencia del Organismo de las reglas de operación que emite SAGARPA para mantenerse en el mercado de certificación. Se detectó que los resultados a detalle de las pruebas realizadas a los tractores durante la certificación, no están disponibles a los usuarios finales; si fueran conocidos por el productor este tendría un panorama de la funcionalidad del equipo y contribuirían a su elección. Es necesario que el productor agrícola exija que la maquinaria e implementos agrícolas estén certificados. El OCIMA debe aprovechar que es el único organismo certificador de productos agrícolas en América Latina y extender su mercado, dada la validez de su acreditación a nivel internacional.

Palabras llave : Certificación OCIMA; Matriz FODA; superficie no mecanizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )