SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Is it possible to transform the agricultural preparatory school at the Universidad Autónoma Chapingo into a high school relevant to the 21st century? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

On-line version ISSN 2395-9177Print version ISSN 0185-9439

Abstract

ROSAS MEZA, Artemio  and  VICTORINO RAMIREZ, Liberio. La tutoría académica en la Universidad Autónoma Chapingo: aportes para una propuesta desde la percepción de los estudiantes. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.71, pp.161-198. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.71.007.

Se realizó una investigación con el fin de generar información básica para orientar la planeación y el diseño de un modelo de tutoría académica para la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). La información se obtuvo mediante las respuestas a preguntas cerradas y abiertas del tipo Likert, contenidas en un cuestionario autoadministrado a una muestra de 580 alumnos de cuarto y séptimo año. Los resultados indican que aún no se ha logrado consolidar la tutoría en la UACh. Los estudiantes aceptan que sus padres sean informados acerca de su proceso educativo y personal en la UACh; para disminuir el rezago, la reprobación y la baja eficiencia terminal sugieren apoyos de asesorías, tutorías y apoyo psicológico, entre otros. Para el diseño, implementación y operación de las tutorías en la UACh, se debe tomar en cuenta la opinión de los estudiantes como un referente orientador obligado de las acciones más eficientes.

Keywords : opinión de estudiantes; modelo de tutoría académica; tutoría en educación superior.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )