SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Evaluation of the contribution of agricultural cooperatives to the construction of six national irrigation systems during the period 1926-1936Academic tutoring at the universidad autónoma chapingo: input for a proposal from the students´ viewpoint author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

On-line version ISSN 2395-9177Print version ISSN 0185-9439

Abstract

RUEDA HERNANDEZ, Héctor  and  SANCHEZ CARRASCO, María Joaquina. ¿Se puede transformar a la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo en un bachillerato pertinente para el siglo XXI?. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.71, pp.137-159. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.71.006.

Se desarrolló una propuesta de los elementos que debiera contener el diseño curricular del Plan de Estudios de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, que lo caractericen como pertinente para el siglo XXI, considerando el contexto actual y elementos de prospectiva para el futuro mediato, aspecto que no había sido considerado en las propuestas anteriores de diseño. Se trabajó con base en la metodología de investigación cualitativa, exploratoria, documental, reflexiva y propositiva. Se analizaron dos momentos importantes en la historia de la institución: Su actualización curricular última en 1995, y el contexto social de 2017. Se encontró que el programa actual no incluye aspectos hoy reconocidos como esenciales en la formación Media Superior como la educación ambiental, la equidad de género, y la formación de valores. Se plantea la necesidad de incorporar flexibilidad curricular, así como considerar las recomendaciones emitidas por la UNESCO que hacen referencia a la formación de competencias para la vida y apuntar hacia una formación con enfoque humanista.

Keywords : Opinión de estudiantes; modelo de tutoría académica; tutoría en educación superior.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )