SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Pobreza e inseguridad alimentaria en el campo mexicano: Un tema de política pública no resuelto¿Se puede transformar a la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo en un bachillerato pertinente para el siglo XXI? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versão On-line ISSN 2395-9177versão impressa ISSN 0185-9439

Resumo

ROJAS HERRERA, Juan José  e  ROJAS HERRERA, Inés. Evaluación del aporte de las cooperativas agrícolas a la construcción de seis Sistemas Nacionales de Riego durante el período 1926-1936. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.71, pp.107-135. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.71.005.

En este artículo se describe una buena parte de los procesos científicos, tecnológicos y sociales que demandó la construcción de la infraestructura arquitectónica y social de los Sistemas Nacionales de Riego durante la década que transcurre entre 1926 y 1936. Se trata de un enorme esfuerzo de innovación tecnológica y social que requirió de la participación tanto de la ingeniería norteamericana como de la nacional. En el caso de ésta última representó un reto colosal y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para el avance en la especialización técnica.

Así mismo, en este trabajo se pone de manifiesto como al lado de la imponente obra hidráulica de los Sistemas Nacionales de Riego, el gobierno federal promovió el cooperativismo agrícola como forma idónea de organización social al interior de estos sistemas con el propósito de llevar a cabo el reparto agrario y la modernización de la agricultura a nivel regional y nacional.

La propuesta cooperativista que el Estado buscó aplicar en los Sistemas Nacionales de Riego, fue sustentada por un trabajo previo de legislación en la materia, que otorgó personalidad jurídica a las asociaciones cooperativas. De igual modo, fue alentada por el reconocimiento de los logros de las sociedades cooperativas en diversas regiones del país y por el acceso a información proveniente de otros países. Lamentablemente el estímulo gubernamental no tuvo continuidad en el tiempo y, a pesar de los resultados positivos obtenidos, no fue posible alcanzar la plena consolidación de estas experiencias autogestivas.

Palavras-chave : Cooperativismo agropecuario; Irrigación; obras hidráulicas; solidaridad social; ingeniería agrícola.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )