SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71The other red mountain: opium poppy cultivation in GuerreroEvaluation of the contribution of agricultural cooperatives to the construction of six national irrigation systems during the period 1926-1936 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

On-line version ISSN 2395-9177Print version ISSN 0185-9439

Abstract

LEMOS FIGUEROA, Marisel; BACA DEL MORAL, Julio  and  CUEVAS REYES, Venancio. Pobreza e inseguridad alimentaria en el campo mexicano: Un tema de política pública no resuelto. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.71, pp.71-105. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.71.004.

El objetivo del presente estudio consistió en analizar las causas de la pobreza e inseguridad alimentaria en el campo mexicano bajo el marco de la política pública, con la finalidad de contribuir a la comprensión conceptual de esta problemática a través de una revisión documental con perspectiva histórica. Se aborda el desarrollo conceptual de la seguridad alimentaria, tema priorizado en la agenda pública con marcos normativos que no han logrado garantizar el derecho a la alimentación. Las políticas alimentarias en México se caracterizan por reflejar el patrón internacional del enfoque de seguridad alimentaria, vinculadas al nuevo sistema agroalimentario mundial, en el que pobreza e inseguridad alimentaria constituyen una oportunidad para el régimen corporativo alimentario que limita el acceso a los alimentos a millones de personas. Se concluye, que la seguridad alimentaria en México se ha limitado a políticas sociales de combate a la pobreza, desprovista de reconocimiento como un problema estructural de un desarrollo económico asimétrico, por lo cual, a pesar de los esfuerzos gubernamentales la pobreza e inseguridad alimentaria no han podido revertirse. Finalmente, se propone un diálogo de saberes entre los enfoques de seguridad y soberanía alimentaria que contribuya a la construcción de alternativas con cambios estructurales que más allá de superar la pobreza e inseguridad alimentaria, logren democratizar el sistema agroalimentario.

Keywords : Asimetrías; pobreza alimentaria; políticas alimentarias; sector rural.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )