SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Forest fires and illicit crops in Mexico, an approach to the problemPoverty and food insecurity in the mexican countryside: an unsolved public policy issue author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

On-line version ISSN 2395-9177Print version ISSN 0185-9439

Abstract

GAUSSENS, Pierre. La otra montaña roja: el cultivo de la amapola en Guerrero. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.71, pp.33-69. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.71.003.

El estado de Guerrero es el primer cultivador de amapola en México y representa una de las principales zonas productoras de goma de opio en el mundo. La relevancia estratégica de esta situación contrasta con la pobreza de su análisis. Las ciencias sociales han dado a la cuestión de los cultivos ilícitos un tratamiento marginal, el cual suele restringirse a prescripciones normativas y oscila desde la criminología y el derecho penal, hasta la economía de los mercados ilegales. Este artículo aborda el tema en su dimensión propiamente política y de manera crítica, es decir, en contra del discurso oficial del prohibicionismo, el “combate al narcotráfico” o la “lucha anti-drogas”, con el fin de poder indagar, en cambio, acerca de las relaciones históricas que unen el tráfico de las drogas ilegales con las políticas del Estado mexicano y, en particular, los cultivos ilícitos con la principal institución encargada de su erradicación: el ejército. Es lo que nos proponemos hacer, a partir de un trabajo de investigación realizado en Guerrero sobre el cultivo de la amapola.

Keywords : Narcotráfico; amapola; erradicación; ejército; Guerrero.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )