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Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versión On-line ISSN 2395-9177versión impresa ISSN 0185-9439

Resumen

OCAMPO HOYOS, Ana Mercedes; ROMERO PALACIOS, Wilson Eduardo  y  NARVAEZ, Carlos Augusto. Programas educativos para fortalecer la sostenibilidad y la intervención social. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2017, n.70, pp.89-108. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.70.006.

La generación de programas educativos para fortalecer la sostenibilidad y la intervención Social, favorece escenarios vitales para la constitución de territorios de equidad y teje entramados sociales de acciones, para lograr una participación activa en la toma de decisiones de las comunidades, de tal forma que afecte positivamente el tejido social que lo compone. En este documento se presenta la experiencia del resultado de la investigación que sistematizó la práctica Pedagógica de la Corporación Educativa “Simón Rodríguez”, donde se realizan programas de intervención social con comunidades vulnerables de la ciudad de Cali y del Departamento del Valle del Cauca. La investigación sobre los programas educativos que permitan fortalecer la sostenibilidad y la intervención Social, se realizó desde los estudios de casos, en tanto que se sistematizó la experiencia innovadora de la Corporación Educativa “Simón Rodríguez” desde la mirada de sus protagonistas, reconstruyéndola, articulando sus diversas interpretaciones para construir su lógica interna y potenciarla para contribuir al desarrollo de la educación en el caso concreto de la intervención social y la sostenibilidad. Igualmente, se hace en un proceso participativo, en la medida que se vivencia, se acompaña y se reflexiona con los participantes la historia a construir, permitiendo establecer la direccionalidad investigativa a fin de dar cuentas a la esencia de la indagación. De la información obtenida, se concluye que los programas educativos permiten fortalecer la intervención social y la sostenibilidad con poblaciones en situaciones vulnerables, en tanto se les reconoce un lugar en la participación de su construcción, logrando con ello elevárseles la autoestima, destacando las personas que no sabían leer ni escribir y que no habían culminado los estudios primarios o secundarios, además de los profesores y directivos que se plantearon la posibilidad de realizar una Innovación Educativa, resaltando como mecanismo de enseñanza-aprendizaje: la participación con actores sociales protagonistas de un proceso de desarrollo comunitario, que se anuda en la medida en que: posibilita la realización de una educación diferente a la tradicional. La Innovación Educativa hace parte del hilo conductor que tejió la experiencia desde los núcleos temáticos, que se anudaron para consolidarse en los ejes semánticos, como voces que se repitieron en la memoria del proceso investigativo, para consolidar una historia, que se reconstruye, se interpreta, se potencializa y que se puede escribir con negrilla, con la significatividad que los actores expresaron: una propuesta de intervención social desde la Corporación Educativa “Simón Rodríguez”.

Palabras llave : Educación; intervención social; sostenibilidad y responsabilidad social.

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