SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Influencia del capital social en los procesos de innovación agrícolaTraspatios campesinos de Morelos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versão On-line ISSN 2395-9177versão impressa ISSN 0185-9439

Resumo

STEFFEN RIEDEMANN, María Cristina. Organización y sobrevivencia de los campesinos arroceros de Morelos. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2017, n.70, pp.27-50. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.70.003.

El colapso de la producción de arroz en el estado de Morelos es uno de los resultados de la implantación de políticas neoliberales en el campo. Sin embargo, existen causas adicionales que lo agravan. Este trabajo sostiene que una de ellas es la débil organización de los ejidatarios que cultivan arroz. Para fundamentar esto, se presenta una reflexión sobre las etapas que ésta ha vivido desde los años veinte, cuando los ejidatarios asumieron el cultivo. Es posible concluir que, exceptuando el intento de Rubén Jaramillo en 1926, ellos nunca han logrado construir una organización autónoma, sino que han permanecido sometidos a los intereses del Estado y empresarios privados, contradictorios con los suyos.

Palavras-chave : Ejidatarios; arroz; organización corporativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )