SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número61Análisis del mercado de huevo en México, 1975-2020El derecho humano a la alimentación bajo “tenaza”. Apuntes en torno al concepto de adecuación alimentaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

PANO-JIMENEZ, Alejandra et al. Preferencias y disponibilidad para pagar por degustar el platillo chile en nogada, en San Nicolás de Los Ranchos y San Andrés Calpan. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2023, vol.33, n.61, e231289.  Epub 22-Set-2023. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1289.

Objetivo:

Conocer las preferencias de los visitantes a las ferias del chile en nogada de San Andrés Calpan y San Nicolas de los Ranchos y estimar la Disponibilidad a Pagar (DAP).

Metodología:

El trabajo de campo se realizó de julio a septiembre de 2021 durante los días de las ferias del chile en nogada. Los datos se obtuvieron por medio de encuesta y entrevistas.

Resultados:

El precio del platillo osciló entre 150 a 200 pesos. El 72.8% manifestaron DAP un sobreprecio por consumir el platillo con ingredientes de la región.

Limitaciones:

Debemos anotar que por problemas de logística debido a la pandemia de covid no fue posible ampliar la muestra a otras ferias del chile en nogada en el estado de Puebla.

Conclusiones:

Los consumidores del platillo chile en nogada conocen los ingredientes y el origen de estos y sí mostraron DAP por consumirlo. Los factores socioeconómicos inciden en la decisión de compra; estos podrían usarse para el diseño de una estrategia de promoción del platillo.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; turismo; gastronomía; platillos locales; teoría de utilidad aleatoria; valoración contingente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )