SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número61La configuración de la Región Turística Biocultural. Entre las políticas públicas y el patrimonio bioculturalPreferencias y disponibilidad para pagar por degustar el platillo chile en nogada, en San Nicolás de Los Ranchos y San Andrés Calpan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

RIVERA-GOMEZ, Saúl; GARCIA-SANCHEZ, Roberto Carlos; GARCIA-MATA, Roberto  y  CAAMAL-CAUICH, Ignacio. Análisis del mercado de huevo en México, 1975-2020. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2023, vol.33, n.61, e231306.  Epub 13-Nov-2023. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1306.

Objetivo:

Analizar los componentes que determinan el mercado de huevo, identificando las principales variables determinantes de la oferta, de la demanda y de las transmisiones de precios.

Metodología:

Se formuló un modelo de ecuaciones simultáneas con información del período 1975-2020. La estimación se realizó mediante el método de mínimos cuadrados en dos etapas, con el procedimiento SYSLIN del paquete computacional SAS (Statistical Analysis System, v.9.4.). Se tomaron en cuenta las principales variables económicas y tecnológicas que inciden en las funciones del modelo.

Resultados:

El modelo econométrico que representa al mercado de huevo está compuesto por cinco relaciones funcionales y una función de identidad. Se presenta una oferta inelástica (0.15) a los cambios del precio al productor y una demanda inelástica (-0.54) al precio al consumidor. El precio al productor de carne de cerdo fue un competitivo débil de la producción de huevo (-0.25). El precio al consumidor de carne de cerdo es un complementario fuerte (-1.16) y el de carne de bovino es un sustituto cercano (1.12), ambos de la cantidad demandada.

Limitaciones:

El período de análisis del mercado de huevo en México.

Conclusiones:

Las variables que determinan la oferta de huevo en México son los precios al productor de huevo, cerdo, alimento balanceado y la tecnología o conversión alimenticia. La demanda de huevo en México está determinada principalmente por los precios reales al consumidor de huevo, cerdo, bovino y el ingreso real nacional disponible per cápita.

Palabras llave : modelo econométrico; demanda; oferta; transmisión; precios; elasticidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )