Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional
versão On-line ISSN 2395-9169
Resumo
RUEDA-ARROYO, Beatriz Monserrat; SANCHEZ-VALDES, Arlén e CASTRO-RICALDE, Diana. Análisis de la producción, comercialización y consumo de las milpas del Valle de Toluca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2022, vol.32, n.59, e221231. Epub 06-Mar-2023. ISSN 2395-9169. https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1231.
Objetivo:
Analizar el sistema de producción y comercialización de los productos gastronómicos de la milpa para identificar su importancia y alcances económicos, sociales y culturales.
Metodología:
Se llevó a cabo una serie de entrevistas a consumidores y productores.
Resultados:
Existe una evidente autovalorización por parte de productores y consumidores; sin embargo, se identifica la inexistencia de un vínculo entre ambos actores y el proceso de comercialización que permita la valoración de los productos gastronómicos de las milpas lo que, en conjunto con otros problemas de orden urbano, social y ambiental, estaría afectando en el mediano plazo la prevalencia de las milpas en la región.
Limitaciones:
Al ser un estudio focalizado en el Valle de Toluca los resultados no se pueden generalizar.
Conclusiones:
Se enfatiza en una posible valorización de esos productos a través de su incorporación a los contextos y necesidades actuales.
Palavras-chave : desarrollo regional; valorización; producción; comercialización; consumo; milpa.