SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número59Calidad de vinos de la variedad tempranillo, cultivada en tres viñedos en Chihuahua, MéxicoPercepción social del papel de la variabilidad y el cambio climático sobre los sistemas socio-ecológicos en comunidades indígenas y mestizas de la Huasteca Potosina en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

MEJIA-TREJO, Juan; BORBON-MORALES, Carlos Gabriel; MALDONADO-GUZMAN, Gonzalo  e  PATINO-KARAM, Juan Pablo. La Escala de Neofobia de Tecnología Alimentaria y la Innovación Tecnológica de Alimentos: Alineación de las Necesidades de Nutrición Alimentaria y los Negocios para la Nueva Normalidad. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2022, vol.32, n.59, e221212.  Epub 06-Mar-2023. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1212.

Objetivo:

Un modelo como propuesta basado en dos constructos reconocidos sobre la innovación tecnológica de alimentos (FINT) y la escala de neofobia de tecnología alimentaria (FTNS) que involucra las necesidades nutricionales de los consumidores y las oportunidades de las empresas.

Metodología:

Revisión de literatura sobre FINT-FTNS, las necesidades nutricionales posteriores a COVID y la generación de negocios con un cuestionario aplicado a 401 consumidores habituales (Jul-Sep de 2021).

Resultados:

El modelo FINT-FTNS, sugiere desarrollar negocios a partir de la inclusión de indicadores como medios de información, intención de compra, tipo de tecnología alimentaria con beneficios a consumir y políticas de regulación para proteger al consumidor. La originalidad de la investigación se basa en un modelo integral FINT-FTNS final para desarrollar negocios.

Limitaciones:

El método de muestreo de autoreporte “bola de nieve”puede ser una fuente sesgada de resultados porque la encuesta sólo se levantó en el entorno mexicano. Los modelos de innovación de la industria alimentaria indican que se necesita más investigación para adaptar el conocimiento externo al cambio socioeconómico e institucional.

Conclusiones:

Para ambos lados del modelo final (FINT y FTNS), se determinaron varias sugerencias basadas en conceptos nutricionales, de innovación, tecnología y mercadotecnia para mejorar el modelo en aplicaciones de negocios fomentando una ingesta de alimentos saludables contra enfermedades crónicas para la próxima normalidad.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; tecnología de innovaciones alimentarias; neofobia de tecnología alimentaria; estado nutricional de los consumidores; negocios; COVID-19; nueva normalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )