SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número58Agricultura familiar y seguridad alimentaria en el México ruralLecturas intergeneracionales sobre el gusto y las preparaciones habituales en hogares receptores de programas alimentarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

GOUTTEFANJAT, Fleur. La industria agro-alimentaria en México: ¿Hacia una nueva relación metabólica hombre-maíz?. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211167.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1167.

Objetivo:

Desde hace milenios, el maíz nativo ha sido un fundamento de la cultura material y espiritual de los pueblos mesoamericanos, en primer lugar, por ser el núcleo de sus sistemas alimentarios locales. Al día de hoy, sigue siendo central en la alimentación moderna por ser un ingrediente clave en la industria agroalimentaria. Frente a estos cambios en el manejo y uso del maíz, se habló de la emergencia de una nueva relación metabólica entre el hombre y esta planta milenaria. La meta del presente artículo es aportar algunos elementos para ilustrar esta afirmación, tomando como ejemplo la producción y los usos del maíz en el ámbito de la industria agroalimentaria.

Metodología:

Para alcanzar el objetivo se llevó a cabo un trabajo exploratorio no exhaustivo, de tipo cualitativo. Se basó, en primer lugar, en la recuperación de los aportes teóricos de Karl Marx sobre el concepto de metabolismo entre hombre y naturaleza, centrando el proceso de trabajo -en general y en su forma específicamente capitalista- como su principal determinante. En segundo lugar, se llevó a cabo el análisis de documentos científicos, económicos e institucionales, y de las estrategias comerciales de grandes grupos pertenecientes a la industria agroalimentaria en México.

Resultados:

El maíz se encuentra hoy en el centro de procesos de trabajo reconfigurados a partir de las necesidades de la industria alimentaria capitalista y basados mayoritariamente en maíz transgénico e importado, procesado a partir de técnicas de fragmentación del grano que permiten la elaboración de productos ultratransformados.

Limitaciones:

No se tomaron en cuenta otros aspectos de la nueva relación hombre-maíz fuera del ámbito de la industria agroalimentaria. Se analizó el papel del maíz en la industria agroalimentaria a partir del estudio de solamente cuatro grandes empresas agroalimentarias. No se consideró la función del maíz en la producción de piensos.

Conclusión:

Los usos del maíz en el marco de la industria agroalimentaria pueden ser buenos elementos, aunque limitados, para ejemplificar la afirmación según la cual se está reconfigurando drásticamente la relación entre el hombre y el maíz.

Palabras llave : alimentación contemporánea; alimentos ultraprocesados; cracking; maíz; metabolismo; sistema agro-alimentario industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )