SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número58Factores asociados a la organización de productores en Tierra Blanca, VeracruzLa industria agro-alimentaria en México: ¿Hacia una nueva relación metabólica hombre-maíz? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

FUENTES, Elena. Agricultura familiar y seguridad alimentaria en el México rural. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211157.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1157.

Objetivo:

Analizar la relación entre seguridad alimentaria y agricultura familiar en los hogares rurales de México.

Metodología:

Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2008 hasta 2018, se estimaron dos modelos logit multinomial. El primero, para las categorías de seguridad alimentaria y sus determinantes; el segundo, evalúa los factores que influyeron en las distintas categorías de agricultura familiar.

Resultados:

La escolaridad, el ingreso y las condiciones de la vivienda han sido importantes para la seguridad alimentaria. En cuanto a los determinantes de la agricultura familiar, el ingreso ha sido importante para escalas pequeñas, mientras que la mano de obra ha sido significativa para una escala mayor.

Limitaciones:

La estimación de seguridad alimentaria no incluye niños debido a la incompatibilidad en las preguntas de la ENIGH 2008 con la 2018, sin embargo, la estimación con adultos ofrece una buena aproximación al análisis.

Conclusiones:

El efecto de la agricultura familiar ha sido pequeño pero significativo para reducir la inseguridad alimentaria moderada y severa en los últimos años, mientras que la probabilidad de realizar agricultura familiar a mayor escala se incrementa si los hogares rurales presentan seguridad alimentaria.

Palabras llave : alimentación contemporánea; seguridad alimentaria; agricultura familiar; ingresos; hogar; área rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )