SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número58Prácticas alimentarias y vida cotidiana de mujeres en Tuxtla Gutiérrez: caso Banco de Alimentos de MéxicoIneficiencia bioeconómica en la pesca artesanal mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

CARBAJAL-SANCHEZ, Jocelyn Astrid; RAMIREZ-DURAN, Ninfa; GAMBOA-ANGULO, Marcela  y  MORENO-PEREZ, Pablo Antonio. Estado de la información del consumo en México de antioxidantes sintéticos en alimentos ultra-procesados, basados en los productos de la canasta básica. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211143.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1143.

Objetivo:

Dar a conocer el estado de la información del consumo de antioxidantes sintéticos en alimentos ultraprocesados en México con base en los productos de la canasta básica.

Metodología:

Se seleccionaron los alimentos disponibles, envasados o enlatados, que comprende la canasta básica mexicana de tiendas de conveniencia y misceláneas representativas de los 125 municipios del Estado de México. Se registró la información del contenido y concentración de los antioxidantes sintéticos (AS) butilhidroxianisol (BHA), butilhidroxitolueno (BHT) y terbutilhidroquinona (TBHQ), posteriormente los alimentos se clasificaron bajo el sistema NOVA.

Resultados:

Se encontraron 53 productos alimenticios derivados de la canasta básica mexicana que son comercializados envasados o enlatados, el 71% menciona el tipo de antioxidante utilizado y solo el 18% la concentración. De acuerdo con la clasificación NOVA, más del 73% de los alimentos pertenecen a la clasificación cuatro de productos ultraprocesados, de los cuales solo once reportan el antioxidante sintético utilizado, ninguno menciona la concentración.

Limitaciones:

Se carece de información del contenido y concentración del antioxidante utilizado en la etiqueta de información nutricional.

Conclusiones:

Solo el 18% de los productos analizados informa la concentración del antioxidante sintético utilizado, consecuentemente la ingestión diaria admisible puede ser subestimada. Es necesario realizar más investigaciones sobre la exposición dietética a AS en los mexicanos.

Palabras llave : alimentación contemporánea; alimentos; aditivos; ultraprocesados; antioxidantes; sintéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )