SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número58Adaptación alimentaria de campesinos productores de maíz ante la variabilidad climática en el centro oriente del estado de Puebla, MéxicoEstado de la información del consumo en México de antioxidantes sintéticos en alimentos ultra-procesados, basados en los productos de la canasta básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

GUTIERREZ-HERNANDEZ, Guadalupe Mena  y  CRUZ-OCANA, Luis Ernesto. Prácticas alimentarias y vida cotidiana de mujeres en Tuxtla Gutiérrez: caso Banco de Alimentos de México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211137.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1137.

Objetivo:

Analizar la configuración cotidiana de las prácticas alimentarias de mujeres madres de familia en condición de vulnerabilidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como respuesta local en su relación con el Banco de Alimentos de México.

Metodología:

Con un enfoque cualitativo se realizaron talleres (participativos y de capacitación) y entrevistas (semiestructuradas y a profundidad) con mujeres madres de familia calificadas con índices de marginación y pobreza extrema, para indagar sobre sus prácticas alimentarias en su relación con el Banco de Alimentos de México.

Resultados:

Las mujeres expresaron las formas en las cuales perciben sus problemas cotidianos relacionados con la alimentación, así como las prácticas alimentarias que se forman como nuevos hábitos para conservar el acceso a cierto tipo de alimentos y mitigar así el hambre y la inseguridad alimentaria.

Limitaciones:

Se describen los obstáculos y dificultades que hubo durante el desarrollo de la investigación.

Conclusiones:

En materia de las tácticas alimentarias, las mujeres madres de familia de Tuxtla Gutiérrez, en condición de vulnerabilidad con marginación y pobreza, recurren al consumo de las despensas del Banco de Alimentos de México porque es la vía de acceso a ciertos alimentos de los que pueden hacer uso para consumo o para intercambiarlos por otros productos a través de la reventa. Las prácticas aquí encontradas forman parte de una serie de tácticas elaboradas a partir de la inaccesibilidad de los alimentos.

Palabras llave : alimentación contemporánea; prácticas alimentarias; vulnerabilidad; régimen alimentario; sistema alimentario; hábitos alimentarios; seguridad alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )