SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue58Pendular migration and food security in small semi-urban communities of Mérida, Yucatán: Case CheumanComparison of household spending on foods of low nutritional quality: Sonora and Mexico 2018 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

RINCON-BARRETO, Dubis Marcela; RESTREPO-GOMEZ, Katerine; LOPEZ-MEDINA, Juan-Diego  and  ISAZA-ALVAREZ, Jimena. Percepción de lo “saludable” y su relación con las marcas de alimentos en un grupo de adolescentes de la ciudad de Medellín, Colombia. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211112.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1112.

Objetivo:

Conocer la percepción del concepto de “saludable” y su relación con las marcas de alimentos en un grupo de adolescentes de la ciudad de Medellín, Colombia.

Metodología:

Se desarrolló una investigación bajo el enfoque empírico analítico, con un diseño cuasiexperimental y un alcance transversal. Se contó con la participación de 159 adolescentes (88 hombres, 70 mujeres, 1 otro), con una edad media de 16 años, estudiantes de dos instituciones educativas de carácter privado.

Resultados:

Se encontró que los adolescentes perciben como saludable los alimentos independientes de la marca, pero la marca que se concibe como saludable determina su elección frente a un alimento que incluso no pueda contar con beneficios nutricionales.

Limitaciones:

Se identificó como limitaciones del estudio, el estrato socioeconómico de la muestra, dado que todos los participantes pertenecían a un nivel socioeconómico alto (5 y 6), lo que permite inferir que su experiencia con ciertos tipos de alimentos puede estar influenciada por el acceso a los mismos, lo que determina los hábitos y el comportamiento de consumo.

Conclusiones:

El concepto de lo “saludable”, el cual fue el objeto de estudio de esta investigación, se encuentra fuertemente permeado por las actividades de mercadeo de la industria de alimentos y poco respaldado por la calidad nutricional real de los alimentos, así mismo este concepto se construye en la medida que los consumidores dependiendo del nivel socioeconómico tiene la posibilidad de acceder o tener experiencias con ciertos productos.

Keywords : alimentación contemporánea; saludable; percepción; publicidad; marca; alimentos; hábitos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )