SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número58Disposición a pagar del consumidor de derivados de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en el estado de OaxacaMemoria alimentaria, nostalgia y tiempo libre: una aproximación a la oferta culinaria tradicional del Centro Histórico de Quito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

MIRANDA-TORRES, Adriana; REVOLLO-FERNANDEZ, Daniel Alfredo; BELTRAN-MORALES, Luis Felipe  y  ALMENDAREZ-HERNANDEZ, Marco Antonio. Valoración económica del servicio ecosistémico recreativo provisto por el tiburón ballena (Rhincodon typus, Smith, 1829) en la Bahía de La Paz, BCS, para la temporada de observación 2019-2020. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211096.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1096.

Objetivo:

Realizar la valoración económica del servicio ecosistémico recreativo (SER) provisto por el tiburón ballena dentro de la Bahía de La Paz, así como calcular la disponibilidad a pagar (DAP) de los usuarios del SER.

Metodología:

Se aplicó el Método de Valoración Contingente (MVC) a través de un modelo Logit.

Resultado:

Se calculó la utilidad económica y la DAP de los entrevistados durante la temporada de observación 2019-2020 considerando variables socioeconómicas como género, edad, escolaridad y país de origen de los encuestados, entre otras.

Limitaciones:

Dado que el MVC realiza la pregunta de valoración contingente de manera directa, se pueden presentar algunas dificultades cuando la medición es efectuada. Esto se debe a que es una técnica que puede implicar desventajas en la veracidad de las respuestas de los entrevistados. Los sesgos que se pueden presentar con el diseño y aplicación de la encuesta fueron minimizados, sin embargo, dado el alcance del estudio, no fue posible validar sus resultados con otras técnicas de valoración económica del medio ambiente.

Conclusiones:

Se calculó la DAP total, la del turismo nacional y la del turismo extranjero. No se encontraron diferencias significativas entre estas. La presencia del tiburón ballena en la bahía, en conjunto con los demás atractivos naturales que se encuentran en la zona, atraen anualmente a turismo extranjero proveniente de diversos países alrededor del mundo, los cuales contribuyen a la economía local.

Palabras llave : desarrollo regional; valoración económica; tiburón ballena; Valoración Contingente; Bahía de La Paz; Logit.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )