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Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

ANTONIO-ESTRADA, Carolina; KIDO-CRUZ, María Teresa; BORRAS-ENRIQUEZ, Owen Abdalláh  e  ALCANTAR-VAZQUEZ, Juan Pablo. Disposición a pagar del consumidor de derivados de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en el estado de Oaxaca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211127.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1127.

Objetivo:

Identificar la aceptación, el perfil del consumidor potencial y la valuación de la disposición a pagar para productos derivados de tilapia del Nilo en las regiones del estado de Oaxaca.

Metodología:

A través de un modelo de regresión logística binomial se propuso examinar la disponibilidad a pagar (DAP) para dos atributos de embutidos de tilapia (libre de hormonas y alto valor nutricional).

Resultados:

Los resultados empíricos muestran una DAP para los consumidores cuyos ingresos quincenales se estiman por arriba de 10,000 pesos. Son, precisamente, estos dos atributos los más valorados por los encuestados. En un segundo plano puede mencionarse la preferencia de adquirir un producto cien por ciento oaxaqueño. Respecto a la respuesta al precio, la variación porcentual es de 2%, lo que implica que ante un aumento en el precio de 10 pesos la demanda bajará solo 2%.

Limitaciones:

Una de las limitaciones del modelo es que no permite observar el efecto de las diferentes categorías de las variables edad y escolaridad, por ejemplo, ¿cuál de las diferentes categorías de escolaridad es significativa y cuál no lo es?

Conclusiones:

El mercado objetivo para los productos derivados de tilapia del Nilo son familias cuyos ingresos oscilan entre los 10,000 y 15,000 pesos mexicanos, quienes prefieren la compra de los embutidos a granel, nutritivos, sin conservadores químicos y con origen cien por ciento oaxaqueño.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; embutidos; valor agregado; perfil del consumidor; modelo binomial; tilapia.

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