SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue57Celebrity and rite meals as food cultural identity in Tabasco author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

ARELLANES-CANCINO, Yaayé  and  AYALA-ORTIZ, Dante Ariel. Problemática de la pesca en el lago de Pátzcuaro: la invisibilidad entre la práctica y el discurso. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.57, e211031.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1031.

Objetivo:

Analizar la situación de la pesca en una de las regiones lacustres más emblemáticas de México, el lago de Pátzcuaro.

Metodología:

A partir revisión de la bibliografía, del análisis de la información de los discursos de un foro oficial en la región, y de la experiencia en un taller organizado sobre recursos pesqueros, se analiza la situación y prospectiva de esta actividad en el contexto local y regional.

Resultados:

Este trabajo destaca la importancia de la visibilización de la pesca y los pescadores como una actividad productiva vigente y viable, así como el aporte de los recursos pesqueros como alimentos de alto valor nutrimental.

Limitaciones:

Por el tamaño del documento hace falta incluir el trabajo recogido en campo de más actores.

Conclusiones:

La seguridad alimentaria y la economía local se tornan vulnerables ante un lago amenazado por su situación socioambiental, donde han disminuido los peces nativos, pero sigue vigente la importancia de los recursos pesqueros por su facilidad en el acceso y arraigado consumo. Entre algunas propuestas, se presenta como una estrategia el trabajo articulados desde distintos sectores y la viabilidad económica a fin que la actividad sea revalorada.

Keywords : desarrollo regional; socioecosistemas lacustres; pesca continental; pescadores; aguas continentales; isla de Janitzio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )