SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue57Food and Nutritional Security: An approach to food availability in Sabana Centro of Cundinamarca based on a study of the local market characterizationSocial representations: Atole de plato as an element for agrotourism in El Estanco, Luvianos, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

VILLELA, Fábio Fernandes. Cultura ambiental en la educación del campo: proyectos de trabajo, nuevas tecnologías y saberes tradicionales del territorio campirano, en el estado de São Paulo, Brasil. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.57, e211043.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.31i57.1043.

Este texto presenta los resultados de la investigación: «Cultura ambiental en la educación del campo: paisaje, historia y saberes tradicionales del territorio campirano», conducida entre 2016 y 2019, donde hemos podido investigar la cultura ambiental del noroeste del estado de São Paulo, Brasil, desde la perspectiva de su desarrollo sostenible.

Objetivo:

La investigación tuvo por objetivos generales investigar el paisaje, la historia y los saberes tradicionales del territorio campirano, y, como objetivo específico, la educación de jóvenes y adultos.

Metodología:

En cuanto al referencial teórico-metodológico, se han utilizado proyectos de trabajo.

Resultados:

Los resultados han sido la articulación entre saberes de diferentes áreas del conocimiento, la cual posibilitó la vivencia de nuevos valores, como la agroecología, la salud del suelo y la sostenibilidad.

Limitaciones:

lo que limita proyectos como este es la retirada de fondos e inversiones en las áreas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Conclusiones:

Esta articulación entre saberes de diferentes áreas del conocimiento, ha puesto en marcha de acciones colectivas, además del aumento de escolaridad vinculado a la capacitación social y profesional, el cual ha proporcionado nuevos aprendizajes. Esta articulación ha puesto en marcha de acciones colectivas, además del aumento de escolaridad vinculado a la capacitación social y profesional, lo cual ha proporcionado nuevos aprendizajes.

Keywords : desarrollo regional; cultura ambiental; educación del campo; saberes tradicionales; territorio campirano; educación de calidad; reducción de desigualdades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )