SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número57Responsabilidad social empresarial en la misión, visión y valores de las principales empresas en MéxicoPolíticas alimentarias locales en Argentina: un caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

SOLANO-ALONSO, Raquel; ALTAMIRANO-CARDENAS, J. Reyes; SANTOYO-CORTES, Vinicio Horacio  y  MUNOZ-RODRIGUEZ, Manrrubio. El seguro agropecuario como instrumento de política pública para la gestión de riesgos en México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.57, e211100.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1100.

Objetivo:

Analizar la forma en la que las políticas públicas relacionadas con el seguro agropecuario como un instrumento para la gestión de riesgos, han formado al actual Sistema Nacional de Aseguramiento para el Medio Rural (SNAMR)

Metodología:

Se trabajo con información documental y se aplicó análisisis descriptivo a bases de datos relativas a la operación del seguro en las diferentes etapas de desarrollo.

Resultados:

El análisis histórico del desarrollo del seguro refleja tres etapas partiendo de un inicio de oferta de seguros en un esquema mutualista, pasando a un monopolio estatal hasta lograr un esquema actual de asociación público privado en el cual el estado promueve la participación de Fondos de aseguramiento y compañías privadas

Limitaciones:

La información acerca de la operación de los Fondos de Aseguramiento no es pública por lo que se trabajó con información agregada.

Conclusiones:

En los últimos 28 años, en tres ocasiones las indemnizaciones pagadas han excedido a las primas cobradas, lo que muestran la viabilidad técnica y financiera de los seguros agropecuarios; si bien México cuenta con un marco regulatorio fortalecido por la experiencia histórica que posee en el manejo del aseguramiento, mismo que se ha orientado al desarrollo y la penetración de los seguros agropecuarios, este objetivo aún no se ha logrado por completo, ya que la sostenibilidad del mercado en buena parte es otorgada por el Estado.

Palabras llave : desarrollo regional; gestión de riesgos; seguro agrícola; políticas públicas; fondos de aseguramiento; riesgos climáticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )