SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número57Desafíos en las políticas públicas de seguridad alimentaria en México: un estudio del programa desayunos escolaresEl seguro agropecuario como instrumento de política pública para la gestión de riesgos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

HUERTA-ESTEVEZ, Antonio  e  ANDRADE-ESTRADA, Myrna Guadalupe. Responsabilidad social empresarial en la misión, visión y valores de las principales empresas en México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.57, e211109.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1109.

Objetivo:

Analizar la presencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) dentro de la misión, visión y valores en las cien empresas más importantes de México de acuerdo al ranking 2019 de la revista Expansión.

Metodología:

Para la exploración de estas empresas se realizó un análisis de contenido, el cual es una metodología que permite la interpretación de la realidad, mediante categorías extraídas de texto escrito referente a características específicas de un tema a indagar en un grupo de estudio.

Resultados:

La presencia de la RSE en los tres elementos de la planeación estratégica de las empresas, es muy baja, solo existe la presencia de las dimensiones en 81 ocasiones; es la de mayor presencia sociedad o comunidad con 20 menciones seguida de responsabilidad social con 14 menciones y medio ambiente y sustentable con 11 menciones cada una.

Limitaciones:

La actualización de los sitios web de las empresas no siempre es de manera oportuna, además que el hecho de no expresar en dichos sitios los conceptos de planeación estratégica, no necesariamente son referentes de la no existencia de estos en las empresas. Se debe considerar que se pudo indirectamente omitir alguna otra dimensión que fuese importante.

Conclusiones:

A pesar de la importancia que actualmente tiene la RSE en la planeación estratégica, en menos de la mitad de las empresas lo contemplan en su misión, visión y valores, esto indicaría poco interés en la RSE por parte de las empresas y hasta con cierta ausencia en cuanto a una cultura de responsabilidad social. La RSE en la misión, visión y valores no se da en manera conjunta, solo tres de las empresas analizadas en sus sitios web consideran alguna de las dimensiones en los tres aspectos mencionados y nueve lo consideran en la misión y visión.

Palavras-chave : desarrollo regional; responsabilidad social empresarial; empresas mexicanas; planeación estratégica; análisis de contenido; misión; visión y valores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )