SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número57Sistemas alimentarios desregulados: el mercado hortofrutícola en la Ciudad de MéxicoDesafíos en las políticas públicas de seguridad alimentaria en México: un estudio del programa desayunos escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

GARCIA-MATA, Osvaldo  y  CELIS-MOSCOSO, Igor. Las capacidades financieras como determinantes de la alfabetización alimentaria entre estudiantes universitarios. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.57, e211118.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1118.

Objetivo:

Analizar la relación entre la alfabetización alimentaria y las capacidades financieras de estudiantes universitarios de Victoria, Tamaulipas, México.

Metodología:

Análisis de factores componentes principales, análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales y modelos de regresión lineal múltiple.

Resultados:

El comportamiento financiero y la autoconfianza en el manejo de las finanzas personales están directamente relacionados con la alfabetización alimentaria. Asimismo, se relacionan con la alfabetización alimentaria la autopercepción de los estudiantes sobre una dieta saludable y la importancia que le atribuyen.

Limitaciones:

La improcedencia de extrapolar los resultados a grupos no representados en el estudio y la falta de datos para analizar la efectividad de la alfabetización alimentaria en el mediano plazo o largo plazos.

Conclusiones:

Los hallazgos pueden aplicarse al diseño de políticas que promuevan la educación financiera y la alfabetización alimentaria, tendientes a mejorar el bienestar general de los jóvenes.

Palabras llave : alimentación contemporánea; bienestar alimentario; alfabetización alimentaria; capacidades financieras; comportamiento del consumidor; comportamiento financiero; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )