SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue56The evolution of tastes: coffee and wine consumption as an incipient mark of social distinction author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

VELAZQUEZ-DURAN, Víctor Manuel  and  ROSALES-ORTEGA, Rocío. Gobernanza de las cadenas de valor sustentable de la pesca: entre el Norte y el Sur Global. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e20992.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.992.

Objetivo:

El libro Governing Sustainable Seafood tiene por objetivo estudiar las dificultades y retos que enfrentan los movimientos sociales a favor de la sustentabilidad en la pesca y la acuacultura, para fomentar prácticas de captura y producción amigables con el medio ambiente y proveer alimentos sanos.

Metodología:

La metodología de investigación se apoya en la revisión exhaustiva de literatura sobre la producción y gobernanza de la pesca, y en diversos trabajos de campo basados en entrevistas a los actores que participan en la organización de las cadenas de valor (ONG, empresas, gobiernos, consumidores, asociaciones locales/regionales de pescadores y productores acuícolas).

Resultados:

Simon R. Bush y Peter Oostervee proponen un marco teórico novedoso en torno a las cadenas de valor de los alimentos pesqueros, al analizarlas como estructuras socio-económicas dinámicas que articulan territorios, recursos materiales, ecosistemas, prácticas e instituciones, en distintas escalas.

Limitaciones:

Una limitación que observamos en el libro es la escasa referencia a las iniciativas de sustentabilidad impulsadas por actores del Sur-Global, tales como los proyectos de certificación originados en los países en vías de desarrollo, y las acciones colectivas de grupos locales para conservar los recursos naturales de sus territorios.

Conclusiones:

Los autores argumentan que un reto importante para el estudio de la sustentabilidad de los alimentos pesqueros, consiste en comprender la complejidad de las interacciones entre el Estado y los diversos actores de la sociedad civil, lo cual genera un mosaico muy diverso de instrumentos de regulación en la pesca y la acuacultura.

Keywords : alimentación contemporánea; sustentabilidad; alimentos pesqueros; cadenas de valor; gobernanza; legitimidad; certificaciones ambientales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )