SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56Indicadores de la sostenibilidad urbana en Bilbao, País Vasco, EspañaLa evolución de los gustos: el consumo del café y el vino como incipiente marca de distinción social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

GOMEZ-VAZQUEZ, Raúl  y  CANALES-GARCIA, Rosa Azalea. Propuesta metodológica para el turismo rural desde la prospectiva y quinta hélice. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e201062.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.1062.

Objetivo:

Debido a que las áreas rurales en México atraviesan procesos de exclusión, marginación y pobreza, es por ello necesario generar estrategias viables que permitan la construcción de futuros posibles a partir de metodologías integrales, el objetivo del trabajo es diseñar una propuesta metodológica desde la quinta hélice y la prospectiva.

Metodología:

Se realizó una revisión de literatura considerando los criterios establecidos por PRISMA.

Resultados:

Los enfoques metodológicos que sobresalen en los estudios del turismo rural son: ambiental, social, económico, institucional, cognitivo y territorial. Asimismo, tanto la prospectiva como la quinta hélice resultan modelos metodológicos viables y pertinentes para el análisis, implementación y evaluación del turismo rural.

Limitaciones:

Es un bosquejo metodológico aún sin aplicación práctica.

Conclusiones:

La solides teórica y validez metodológica de las hélices y la prospectiva, resultan pertinentes para el turismo rural, la generación de espacios de dialogo, reflexión y construcción con habitantes interesados en la actividad turística, investigadores (as) expertos (as) en temas de turismo rural, instituciones gubernamentales, empresas y empresarios y demás actores que se identifiquen en el trabajo de campo.

Palabras llave : desarrollo regional; prospectiva; turismo rural; quinta hélice; método Delphi; multidisciplinario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )