SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56Impacto de la inflación de los precios de los alimentos en el bienestar de los hogares en situación de pobreza en MéxicoPropuesta metodológica para el turismo rural desde la prospectiva y quinta hélice índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

MORENO SANCHEZ, Enrique  y  FERNANDEZ DE BETONO SAENZ DE LACUESTA, Unai. Indicadores de la sostenibilidad urbana en Bilbao, País Vasco, España. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e20963.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.963.

Objetivo:

Contribuir al conocimiento de indicadores para la sostenibilidad urbana en Bilbao, País Vasco, España, ya que presentó particularidades en un territorio con autonomía administrativa, fiscal, de organización y gestión territorial única.

Metodología:

Revisión de literatura del tema y de los documentos oficiales de Bilbao acerca de los indicadores que existen y con apoyo de datos estadísticos para conocer indicadores de sostenibilidad; además, se enriqueció con una entrevista a funcionaria del ayuntamiento y encuestas en el sitio que contribuyeron a estudiar los indicadores expuestos.

Resultados:

Se explica la importancia del ingreso/PIB/ per cápita en Bilbao y en las tres capitales del territorio vasco, donde se expresa la pujanza y las diferencias entre sus tres principales ciudades, así como el comparativo con España y otros países de Europa. Se expresa, además, cuál es la problemática económica más importante en la ciudad, a través de encuestas dirigidas. Luego se analizó el efecto de la movilidad y el espacio en las personas en la Ciudad de Bilbao y los barrios seleccionados; en lo urbano tomó relevancia la ciudad y su condado, así como el territorio histórico de Bizkaia, donde está la mayor población de dicha región, y su decrecimiento poblacional de los últimos dos decenios; en lo ambiental, se considera la importancia de reducir el consumo de energía, de reducir el uso del vehículo particular, del uso de transporte alternativo y la tendencia de autosuficiencia hídrica, y la problemática de posible inundación por la ría en zonas cercanas.

Limitaciones:

Conocer de mejor manera indicadores de que sean aplicables a ciudades medias, a partir de datos cuantitativos y cualitativos en la planificación urbana y ordenación del territorio, estrategias de participación ciudadana, impacto económico y social de mejora de servicios público.

Conclusiones:

Los indicadores expresaron que la movilidad-desplazamiento y el espacio público son temas importantes para la sostenibilidad de una ciudad de un millón de habitantes, unido a la disponibilidad de recursos económicos, naturales y de la adecuada utilización de mejorar las energías renovables, pues las tareas y acciones que se realizan tienen impacto en el suelo urbano, y en la trasformación que experimentan ciudades como Bilbao, en el citado País Vasco, de España.

Palabras llave : desarrollo regional; Bilbao, País Vasco; indicadores; económico; sociourbano; ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )