SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue56Food waste and time available for domestic chores. Are they correlated? Exploratory study in an urban contextIndicators of urban sustainability in Bilbao, Basque Country, Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

LEON-BON, Tiare Stephanie  and  DIAZ-BAUTISTA, Alejandro. Impacto de la inflación de los precios de los alimentos en el bienestar de los hogares en situación de pobreza en México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e201914.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.1914.

Objetivo:

Estimar los patrones de consumo de alimentos de los hogares en condición de pobreza en México para cuantificar el impacto de la inflación, en el periodo entre 2007 y 2019, sobre su bienestar económico.

Metodología:

Se formularon dos Sistemas de Demanda Cuadrático Casi Ideal (QUAIDS, por sus siglas en inglés) para modelar las preferencias de consumo de alimentos de cada zona de estudio. Se introdujeron en el modelo los cambios inflacionarios de los precios de los alimentos del periodo en cuestión.

Resultados:

La pérdida de bienestar económico de los hogares en condición de pobreza se estimó en aproximadamente 71 % para ambas zonas, esto entre 2007 y 2019.

Limitaciones:

Se contabilizaron tres limitaciones principales: la primera fue que se contó con información incompleta en las encuestas en zona urbana; la segunda fue el no contar con un indicador de aumentos de salarios que estuviera segmentado por zona rural y urbana; la tercera fue que el estudio se realizó utilizando como instrumento la encuesta ENCEL, la cual dejó de tener seguimiento a partir de la entrada de la nueva administración federal en 2018.

Conclusiones:

Las políticas de combate al hambre se pueden segmentar y diseñar de manera más efectiva conociendo los patrones de consumo de la población objetivo.

Keywords : alimentación contemporánea; sistema de demanda; seguridad alimentaria; precios de alimentos; canasta básica; inflación; pobreza alimentaria; consumo; elasticidad; curva de Engel; análisis de bienestar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )