SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56El papel de la agricultura en la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de Quintana Roo: un ciclo autosostenidoLa industria alimentaria en México: comportamiento y distribución geográfica durante 1999-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

LEON-BALDERRAMA, Jorge Inés; CARRAZCO-ESCALANTE, José Crisóforo  y  LEYVA-LEON, Eduardo. La topología y algunas características clave de la Red de Conocimiento de la acuicultura de camarón desarrollada en Ahome, Sinaloa. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e201032.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.1032.

Objetivo:

Conocer la conformación y características principales de las redes sociales de conocimiento de la acuicultura de camarón en el norte de Sinaloa, a partir del caso del municipio líder en la producción.

Metodología:

La información se obtuvo mediante una encuesta propia aplicada a una muestra de 58 camaronicultores ubicados en el municipio de Ahome, Sinaloa; esta información fue procesada mediante las herramientas propias del análisis de redes sociales (ARS) para la elaboración de grafos y la estimación de medidas globales de la red.

Resultados:

El estudio logra representar gráficamente la red de conocimiento de los cultivadores de camarón de Ahome y apreciar que posee una estructura tipo estrella, donde casi todos los productores están conectados principal y directamente a dos puntos centrales, una dependencia gubernamental de sanidad y una asociación civil que promueve la transferencia de tecnología.

Limitaciones:

La reconstrucción de la red, en su estructura u composición, se realiza con base en una muestra de tamaño limitada.

Conclusiones:

La centralización de la red de conocimiento tiene implicaciones importantes en términos de aprendizaje tecnológico, de asimilación de nuevo conocimiento y tecnologías, adopción y difusión de las innovaciones tecnológicas; el posicionamiento de los actores individuales y la manera como están conectados a otros actores de la red tienen también importantes implicaciones en términos de innovación y adopción tecnológica.

Palabras llave : desarrollo regional; red de conocimiento; acuacultura; camarón de cultivo; tecnologías, Ahome.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )