SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue56Tabasco´s Grijalva cocoa: Socio-territorial dynamics around it´s productionSocial meanings of obesity in workers of two tourism-oriented microenterprises of tertiary sector at the downtown of Mérida, Yucatán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

DELGADO-SALDIVAR, Martín Alberto  and  WONG-GONZALEZ, Pablo. La conformación de sistemas regionales de innovación transfronteriza en Europa: lecciones para la Región Sonora-Arizona en la frontera México-Estados Unidos. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e201028.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.1028.

Objetivo:

Analizar las principales lecciones derivadas del impulso a espacios transfronterizos de innovación en la Unión Europea (UE), como base para reflexionar sobre las perspectivas de conformación de Sistemas Regionales de Innovación Transfronterizos (SRIT) en regiones con amplias asimetrías socio-económicas e institucionales, como sucede en la frontera entre México y los Estados Unidos. Para tal efecto se toma como referencia el caso de la Región Sonora-Arizona.

Metodología:

La investigación es exploratoria, descriptiva, analítica y utiliza documentos publicados tomando como base la evolución y situación actual de conformación del SRIT en la Región Sonora-Arizona. para así llevar a cabo un ejercicio de contrastación con la experiencia y lecciones obtenidas en la UE, región de vanguardia en este tema. Para el análisis se consideran las dimensiones de innovación, proximidades/distancia y gobernanza.

Resultados:

La experiencia europea representa un gran referente para comprender las perspectivas y los desafíos para construir un SRIT integrado. Entre los aspectos centrales de contraste están las motivaciones y el enfoque adoptado sobre la integración y la conformación de espacios de innovación transfronterizos, con una visión más integral, de cohesión social y territorial, y una mayor institucionalización a nivel supra-nacional.

Limitaciones:

Son relativamente pocos los estudios comprensivos sobre evolución, resultados e impactos de SRIT. Esta representa un área de oportunidad para avanzar teórica y metodológicamente en el tema.

Conclusiones:

La proximidad geográfica y la voluntad política, aunque necesarias, no son condiciones suficientes para el establecimiento de SRIT fortalecidos. Se requiere contar con los componentes básicos de un sistema de innovación. Este representa un desafío fundamental que la Región Sonora-Arizona deberá enfrentar en lo inmediato con el fin de escalar en sus etapas de integración del SRIT.

Keywords : desarrollo regional; sistemas regionales de innovación transfronterizos; Unión Europea; región Sonora-Arizona; proximidades/distancias; integración fronteriza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )