SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue56Practi-torio community and good living: In search of alternatives to development in the Southern of Jalisco, MexicoTabasco´s Grijalva cocoa: Socio-territorial dynamics around it´s production author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

ALVARADO-MENDEZ, María Concepción  and  DELGADILLO-MACIAS, Javier. Prototipos productivos del taller familiar rural de mezclilla en el poniente del estado de Tlaxcala, México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e201011.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.1011.

Objetivo:

Analizar las características organizacionales y mecanismos de operación de talleres familiares de producción de mezclilla en la localidad de San Mateo Ayecac (Tlaxcala).

Metodología:

Se sustentó en un diagnóstico territorial de las unidades de producción familiar, se aplicaron 120 cuestionarios seleccionados de manera aleatoria y se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes clave durante la primavera del año 2018 al verano de 2019.

Resultados:

Los resultados evidencian tres modelos productivos diferenciados por el tipo de gestión que cada uno de ellos realiza; la lectura de los resultados demuestra la existencia de una combinación de trabajo multifuncional y otro especializado que da soporte a tres modelos productivos.

Limitaciones:

No existe un padrón de referencia debido en gran medida al proceso de emprendimiento informal gestado en la localidad y a la desconfianza de informantes.

Conclusiones:

Estas señalan que los prototipos productivos estudiados se enmarcan en redes de producción global que sostienen procesos autogestivos locales de emprendimiento aportados por la gestión técnica, tecnológica y como proceso de aprendizaje endógeno de la fuerza laboral.

Keywords : desarrollo regional; taller de mezclilla; microemprendimiento; subcontratación; prototipo productivo; gestión local.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )