SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue56Determinants of Ranchers' conservation attitudes toward rangelands in Sonora River, MexicoSustainability of wine production in the Valle de Guadalupe author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

PARDO-MONTANO, Ana Melisa; ROLDAN-DAVILA, Genoveva  and  DAVILA-CERVANTES, Claudio Alberto. Remesas indígenas. Perfil de las viviendas receptoras en el estado de Puebla, México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e20982.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.982.

Objetivo:

Analizar las características de las viviendas receptoras de las remesas en Puebla (México), dada su significativa presencia en los montos nacionales. La hipótesis fue que, dadas las especificidades étnicas en Puebla, las características de las viviendas receptoras y el comportamiento de los envíos son diferentes a los que se originan desde la población no indígena.

Metodología:

Se empleó un modelo de regresión logística binomial a partir de los datos de la Encuesta Intercensal de 2015, el cual permite establecer el nivel de asociación entre las categorías de las variables analizadas y la posibilidad de que una vivienda indígena sea receptora de remesas.

Resultados:

Se encontraron diferencias en las características de la población indígena, lo que puede tener relación con el mercado laboral al cual se insertan en el destino y a las particularidades étnicas del grupo.

Limitaciones:

Dadas las características de la fuente de información, no se cuenta con otras variables relevantes para el estudio de las remesas como es el monto o el uso que se les da a estos recursos.

Conclusiones:

Los hogares con mayor propensión a recibir remesas son los que cuentan con jefaturas femeninas, con poca escolaridad (hasta primaria completa), no unidas, con grados medios de marginación (principalmente), además de ser receptoras de otro tipo de ingresos como jubilaciones, remesas internas o programas del gobierno.

Keywords : desarrollo regional; remesas; indígenas; migración internacional; Puebla; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )