SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56Dinámicas obesogénicas de escolares de la zona metropolitana de Zacatecas-GuadalupePrácticas de higiene en el proceso de elaboración de alimentos en microempresas de un mercado de Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

DOMINGUEZ-ARISTA, David Rodolfo. Bacanora, el mezcal de Sonora: de la clandestinidad a la Denominación de Origen. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e20958.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.958.

Objetivo:

Analizar las dinámicas sociales que determinaron el diseño e implementación de la Denominación de Origen Bacanora (DO), destacando la historia de la producción en la que no se han logrado construir organizaciones sociales como resultado de los años de prohibición de la bebida.

Metodología:

Se realizó investigación documental y trabajo de campo durante el segundo semestre del año 2019 en la ciudad de Hermosillo y en tres municipios de la Sierra sonorense: Suaqui Grande, Ures y La Colorada. Se realizaron un total de 35 entrevistas.

Resultados:

Se identificaron los efectos que ha tenido la Denominación de Origen Bacanora (DOB); se encontraron las causas y las consecuencias de la falta de acción colectiva entre los productores de la bebida y se lograron identificar dos estratos de productores: grandes y pequeños.

Limitaciones:

No se cuenta con una base de datos oficial en cuanto a la cantidad de productores y fábricas de bacanora en la región.

Conclusiones:

La DO es resultado de un esfuerzo exógeno a la Región de la Sierra, sin embargo, los actores locales comienzan a apropiarse de ella, lo que está detonando los recursos sociales necesarios para el desarrollo regional, aunque no necesariamente de manera igualitaria.

Palabras llave : desarrollo regional; producción de agave; tradición; desarrollo local; acción colectiva; organización rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )