SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue56Territorial construction of situated agroecologies: The People as Teacher in Sanare, Lara state-VenezuelaThe production of toasts by women from the Oaxaca coast: The economic sustenance that puts their health at risk author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

PERAZA-REYES, Jessica del Carmen; ESCOBEDO-GARRIDO, José Sergio; PEREZ-MAGANA, Andrés  and  GONZALEZ, María Virginia. La aceptabilidad tecnológica en los pequeños productores de manzana de José María Morelos, Tlachichuca, Puebla. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e20921.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.921.

Objetivo:

Analizar la innovación desde el enfoque sistémico en el sector agroalimentario de manzana, soportada por la hipótesis que la aceptabilidad de innovaciones depende de las prácticas agrícolas aprendidas y de los recursos dedicados a su aplicación, por algunas variables socioeconómicas del productor y por el funcionamiento de los mercados de frutas.

Metodología:

Se aplica un Indice de aceptabilidad de la innovación tecnológica, para identificar y medir el proceso de aceptación de las prácticas tecnológicas, y se explora la existencia de relación entre las variables socioeconómicas, con el perfil innovador del productor. Se levantaron entrevistas personales, con un cuestionario estructurado a 44 productores -22 de una organización y 22 no organizados-.

Resultados:

Se identifican productores de manzana, incorporando la innovación del sistema mejorado de manzana, obteniendo un índice de aceptabilidad de 0.58 unidades, calificado como excelente, que contabiliza la incorporación de prácticas agrícolas innovadoras junto con la superficie que le dedica el productor.

Limitaciones:

La necesidad de complementar el estudio con otras regiones productoras de manzana, en el estado de Puebla.

Conclusiones:

Además del alto índice de aceptabilidad, se identifica la existencia de relación entre las variables experiencia como productor de manzana, ingresos que obtiene, el mercado al que concurren, con el perfil innovador del productor, las tres variables con significancia estadística (p < 0.05).

Keywords : desarrollo regional; innovación; Índice de aceptabilidad; perfil innovador; enfoque sistémico; variables socioeconómicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )