SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Pobreza objetiva y subjetiva de los hogares en Timul, Yucatán y su dependencia a programas socialesEvolución de la política de apoyoa la alimentación en las alternancias políticasy el cambio en la situación alimentariaen las entidades federativas mexicanas entre 2010 y 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

CORONA-GONZALEZ, Noemí Alejandra; JARAMILLO-VILLANUEVA, José Luis; MANZO-RAMOS, Fernándo  e  CERVANTES-VARGAS, Juana. Percepción, opinión y actitud de los productores de amaranto en torno a procesos de agregación de valor en el municipio de Tochimilco, Puebla. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.54, e19824.  Epub 06-Out-2020. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i54.824.

Objetivo:

Conocer la percepción, opinión y actitud de los productores de amaranto del municipio de Tochimilco, México, hacia la agregación de valor al grano, así como identificar las variables explicativas de la disponibilidad de los productores a agregar valor a la producción primaria de amaranto.

Metodología:

Los datos se obtuvieron mediante encuesta estructurada a una muestra estadistica de 70 productores de amaranto, con confiabilidad del 95 % y precisión del 10 porciento. Los datos se analizaron con estadistica descriptiva y el uso de un modelo econométrico de regresión probit ordinal.

Resultados:

Se encontro que 77 % de los hogares no consumen el amaranto y 97 % no realizan ningun tipo de agregación de valor a su producción. Las principales causas son falta de capital, capacitación, y desconocimiento del mercado. Los productores estan dispuestos a agregar valor a su producción si tuviesen seguro el Mercado (70%) y si recibieran apoyos del gobierno para maquinaria y equipo (27%). Las variables explicativas y significativas (p ≤ 0.05) de la DAV al amaranto, y con mayores efectos marginales, son la escolaridad, en el intervalo de bachillerato terminado o mayor, la edad, en el intervalo de 20-35 años, conocimiento sobre procesos de agregación de valor, y conocimiento de los gustos y preferencias de los consumidores.

Limitaciones:

La principal fue la disponibilidad de recursos para entrevistar a una muestra mas grande para mejorar la precisión de los estimadores.

Conclusión:

La agregación de valor a la producción de amaranto podría darse, si se generan los incentivos correctos; capacitación y financiamiento. Existe una actitud positiva hacia la agregación de valor.

Palavras-chave : desarrollo regional; percepción; opinión; actitud; agregación de valor; amaranto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )