SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Integración económica México-Cuba. Consideraciones teóricasCaracterísticas relacionadas con el consumo de haba consideradas por las amas de casa de la región productora de Puebla y Tlaxcala, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

HERNANDEZ-PEREZ, Juan Luis. Sistema de innovación agrícola como estrategia de competitividad de los productores sonorenses en el contexto del TLCAN. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.54, e19828.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i54.828.

Objetivo:

En este trabajo se analizan las características del sistema de innovación agrícola de exportación en el estado de Sonora, como estrategia de competitividad de los agricultores en el contexto del TLCAN. Para ello, se identifican tanto los actores principales del sistema como las interacciones entre éstos y los factores que incentivan o restringen su vinculación.

Metodología:

Se recolectó, analizó y relacionó información cuantitativa y cualitativa y se hicieron entrevistas semiestructuradas.

Resultados:

Los resultados aportan datos valiosos para comprender y dar testimonio de la dinámica competitiva basada en la innovación en la agricultura de exportación sonorense.

Limitaciones:

Dado que la investigación parte de un estudio de caso, los resultados obtenidos no expresan el escenario general de la agricultura sonorense.

Conclusiones:

Se concluye que dicho sistema de innovación agrícola es de carácter subordinado y desestructurado, pero competitivo. Además, se proponen alternativas para mejorarlo.

Palavras-chave : desarrollo regional; sistema de innovación agrícola; agricultura de exportación; competitividad económica; México-Sonora; TLCAN.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )